martes, 10 de diciembre de 2013

Entrevista a Ana Pomares en el blog Atrapalibros212B


La filóloga Ana Carmona, estudiante en la Universidad de Salamanca, ha entrevistado a la escritora Ana Pomares para el blog Atrapalibros212B:

-Sabemos que vas a publicar una novela nueva con una propuesta muy original. ¿Podrías hablarnos de ella? 

Generación Alada es una novela juvenil que va más allá del papel. En el libro, a lo largo de los capítulos, hay diversos códigos QR que remiten al lector a videoclips colgados de manera oficial en Youtube y que permiten completar la lectura escuchando canciones de grupos actuales como Tachenko, Cooper, León Benavente, Bravo Fisher o Lori Meyers, entre otros. Las canciones que he elegido transmiten a la perfección lo que yo quería comunicar con las palabras, por eso, cuando me planteé la idea, me pareció una manera muy divertida de leer juntando las dos cosas que más me gustan: la música y la literatura.

-En relación con la pregunta anterior, ¿qué opinas del uso de las tecnologías ligadas a la literatura?


Creo que forma parte del juego que plantea la escritura. Las nuevas tecnologías han permitido que se cree la literatura digital a través de relatos interactivos colgados en Internet, pero también han permitido crear esa especie de literatura híbrida que liga las dos cosas e intenta que el lector se nutra de ambas. Además, no hay que olvidar que las nuevas tecnologías han logrado que cualquier persona pueda escribir y publicar en la red a través de webs o blogs personales y esto, en cierto modo, democratiza mucho la escritura.

-¿Qué opinas de los talleres que se ofrecen en los colegios e institutos para conocer y conversar con los escritores? ¿Hay alguno que recuerdes con especial cariño?


El encuentro con los autores siempre es una actividad que sorprende tanto a docentes como a alumnos y es una experiencia muy gratificante. Como escritora siempre es una jornada especial porque me encuentro con mis lectores y escucho sus opiniones, veo qué aspectos les han gustado o qué preguntas se han planteado al leer el libro. Además, los alumnos esperan ese encuentro con ilusión y para ellos es una experiencia nueva porque pueden hablar con la autora del libro directamente, cara a cara. Muchas veces me sorprenden con sus reflexiones y en muchos casos veo que realmente he conseguido que se planteen temas que nunca antes habían pensado. Recuerdo que en una ocasión,  en un instituto de Alicante, un alumno se acercó a hablar conmigo para explicarme por qué se había sentido identificado con uno de los personajes de Porque eres mi amiga. A las profesoras les pareció algo extraordinario porque él nunca se había atrevido a hablar con ningún adulto de sus problemas. Es muy positivo que te vean como una persona cercana a ellos y tú sientes que has hecho bien tu trabajo.



Extracción de algunas de las preguntas realizadas en la entrevista. Lee la entrevista completa aquí.

No hay comentarios: