lunes, 19 de agosto de 2013

Entrevista a Ana Pomares en el periódico alemán Costa Nachrichten

“Para mí era un juego”






“Me gustaba especialmente la poesía” La escritora Ana Pomares delante de un graffiti en el lugar de nacimiento del escritor Carlos Arniches de Alicante.

  Foto: Ángel García
                                                
                  





A los 13 años, Ana Pomares publicó su primer libro. Hasta la fecha, la alicantina escribe para niños y jóvenes.
Casi podría ser una carrera de libro de cuentos: con tan solo 13 años Ana Pomares publicó su primer libro y por lo tanto se convirtió en la escritora más joven de España. Hoy, nueve años más tarde, los niños y jóvenes alicantinos no sólo han hecho que la escritora embolse unos cuantos títulos en el mercado, sino que también tenga numerosos premios por sus escritos. En la entrevista CSN, Pomares, dijo que lo que le apasiona es el arte del lenguaje y que, a pesar de sus éxitos, no es fácil  hacerse un hueco en el mundo literario.


Los libros de Ana Pomares están disponibles tanto en E-Book como en papel en la Editorial Club Universitario: www.editorial-club-universitario.es. La alicantina ha publicado recientemente Bichos son fronteras, una colección de cuentos infantiles. Pomares empezó a escribir con una edad temprana. Para obtener más información sobre la autora: anapomares.blogspot.com.es

CSN: Srta. Pomares, ¿qué publicó una niña a los 13 años?

Pomares: El libro fue una colección de historias que había hecho desde la infancia. Yo comencé con siete años a escribir. Entonces a los 13 años había hecho toda una montaña de cuentos. Escribía sobre historias de las que me gustaba oír hablar como las de problemas sociales o las del medio ambiente. Cosas sobre las que a menudo los niños se preocupan. Simplemente mis personajes principales fueron criaturas imaginarias, animales que hablaban.

¿Era consciente de lo que significó su publicación?

Pomares: No, en absoluto. Para mí, escribir era un juego, un pasatiempo, solo me divertía. Con 13 años una no espera una publicación. Cuando llegó la confirmación, yo estaba feliz, por supuesto. No tenía ni idea lo que se escondía detrás de ella.

¿Le resulta difícil hoy en día escribir para los niños?

Pomares: En cierto modo, ahora prefiero escribir literatura juvenil. Cuando escribía para los niños, nunca pensé en ello. Yo era una chica muy joven que escribía las cosas que le gustaban. Pienso que es una cuestión de edad. Maduras y escribes lo que te apetece.

¿Fue usted de niña una famosa rata de biblioteca?

Pomares: Bueno, me gustaba especialmente la poesía. Leí versiones para niños de poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández y libros que había para los más pequeños. Un libro que me ha acompañado hasta hoy en la memoria, es Memorias de una Vaca. Me gustó y lo leí incontables veces. Hoy no sé ni el nombre del autor.

¿Piensa usted que el libro impreso tiene hoy futuro?

Pomares: Creo que sí. No creo que el E-Book pueda cambiarse por el libro impreso. El E-Book tiene muchos beneficios. Es más barato, y sobre todo, en estos tiempos que corren, es muy importante. Pero también es cierto que aquellos que siempre han querido ver la realidad a través de un libro seguirán comprando la versión en papel. Los niños de hoy están creciendo de manera muy diferente. Usted sólo tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías.

Con Porque eres mi amiga te diriges a los jóvenes lectores. ¿De qué trata el libro?
Pomares: El libro gira en torno a los temas de la inmigración y la anorexia. El problema de la inmigración, lo conocí de primera mano ya que pasé todo un verano con una amiga que me habló de su dificultad. Con esta obra, quise crear un contraste con alguien que tenía cubiertas todas las necesidades y que se basaba solo en los objetos materiales. Entonces tuve la idea de la anorexia.

Primero niños, después adolescentes. ¿Ana Pomares escribirá en algún momento también un libro para adultos?
Pomares: Puede que sí. Cuando uno se hace mayor, simplemente le vienen a la mente otras historias, y tanto el lector como el autor cambian de forma automática.

¿Qué le recomendaría a un joven que quisiera dedicarse a la escritura?
Pomares: Lo importante es que no renuncie. Uno nunca sabe cuándo llegará su momento. Yo tuve mucha suerte porque el editor me contrató enseguida, pero mi caso es una excepción. También es importante escribir algo que realmente te parece una diversión y te gusta.

Usted tiene 22 años hoy. ¿La escritura sigue siendo un pasatiempo puro para usted?
Pomares: Para mí, la escritura sigue siendo algo muy personal. Algo que tengo que hacer porque me gusta, una parte de mi vida. Cuando tienes un libro acabado,  nunca sabes si al editor y al lector les gustará.

¿Puede Ana Pomares vivir de ser escritor?
Pomares: Eso es difícil. Un escritor está bien considerado por su trabajo, pero cuando se trata de la parte económica, las cosas se ven diferentes. Eso lo he sabido desde el principio. Ahora he terminado mis estudios universitarios y comenzaré, como todos los demás, la búsqueda del empleo.


Traducción: Davinia Gázquez Monllor

Haz click aquí para leer la entrevista original en alemán.

No hay comentarios: